lunes, 8 de diciembre de 2014

Chebere

Chébere inicia su formación en el año 1973 con los siguientes integrantes: Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “huesito” Terragni (violín), Angel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), AlbertoPizzichini (acordeón) y Daniel Reyna “Sebastián” (vocalista).
El nombre Chébere proviene de la idea de realizar una grabación y enviarla a Venezuela (en este país se dice que algoes “chevere” cuando es bueno, rico, sabroso). Pero finalmente esta presentación nunca ocurrió a pesar de que se había grabado un disco con la voz de Sebastián (este disco nunca fue difundido).


Chébere se presenta por primera vez ante el público un 19 de junio de 1974 en la ciudad de La Rioja. En sus inicios los temas que interpretaban pertenecían a otros conjuntos (Cuarteto Berna, Cuarteto Leo, Cuarteto de Oro).
Un empresario contrata a la banda en 1975 para acompañar al grupo femenino Las Chichi en sus presentaciones en vivo para el cual la banda cambia su nombre a Trulalá. Ese año se aleja el cantante e ingresa Julio Manzur, conocido como "El turco" Julio. Al año siguiente el grupo vuelvo a presentarse por separado y toma nuevamente el nombre "Chébere" con el cual graban su primer LP titulado Esto es Chébere.

"Llorando me vine, cantando me voy". Reencuentro en Instituto, para fines de 1997 Canta Sebastian

En el tiempo en que Chebere inicia sus actuaciones junto a Las Chichi, cambia su nombre por el de Trulalá, pero en el año 1976, decide alejarse de Las Chichi para iniciar su carrera en forma independiente. A partir de allí retoma nuevamente el nombre de Chébere y graba su primer LP llamado “Esto es Chébere”.
Sus nuevos temas empiezan a gustar a la gente ya que eran modernos y alternaban melódicos y movidos. Se convierte en un gran éxito el tema “Vestido blanco, corazón negro”.


Dado el crecimiento vertiginoso que iba teniendo el grupo, se producen importantes cambios: se incorpora un piano electrónico y un órgano. Se empieza a usar un vestuario bastante particular y colorido. El Negro Videla empieza a interpretar algunos temas.
En 1977, Chébere graba su tercer trabajo llamado “Esto es Chébere - Vol. 2”.


Casi la Mato En vivo 1986 canta Fernando Bladys

El grupo seguía en ascenso e incorpora un coro de tres voces femeninas. Era el único grupo de Córdoba que contaba con un grupo de sonido propio de alta calidad y con un sistema de iluminación moderno.

Canta Pelusa

Ese mismo año se aleja el Turco Julio y se incorpora como nueva voz, Leo Fraga con quien graba su cuarto LP. Este cambio trae aparejada una caída en la concurrencia de público a los bailes. A esto se le suma el hecho de que se incorpora un sintetizador y se abandona el acordeón, lo cual no es aceptado por el público.


En 1978 se retira Fraga e ingresa Miguel Calderón (“Pelusa”) con quien Chebere comenzaría a recuperar su popularidad. En su nuevo trabajo se incorpora la batería y posteriormente 2 trompetas.
En 1980 viajan a Buenos Aires para grabar su séptimo trabajo. A partir de ese momento se introducen nuevos cambios: El Negro Videla comienza a interpretar algunos temas de ritmo tropical por lo que los discos tendrán un lado moderno y un lado tropical. Con esto Chébere se convertiría en el precursor de esta modalidad. Al poco tiempo se incorporan una guitarra y un saxo.

Chebere en FECOR 1989

En julio de 1982, Chébere festeja su octavo aniversario junto a Palito Ortega en el club Atenas.
A fines de 1983, Pelusa se lanza como solista y vuelve nuevamente el Turco Julio con quien graba el LP número 12. Este trabajo gana un disco de oro, pero a pesar de este gran logro, se produce una nueva caída en la concurrencia de público a los bailes. Por esto el Turco Julio decide alejarse nuevamente de Chebere e ingresa en su lugar Juan Domingo Gatica “Fernando” (mas conocido posteriormente como Fernando Bladys) con quien graba un nuevo LP a principios de 1984.


Cuando Chébere cumple 12 años graba por primera vez un album doble donde se incluyen algunos viejos éxitos y como parte de los festejos se organizó una mega fiesta en el club Atenas con una concurrencia impresionante de público y la participación de importantes invitados.
A mediados 1987 de se lanza como solista Fernandoy se incorporan dos nuevas voces: Alejandro Ceberio, quien solo permanece 8 meses en el grupo, y Jorge “Toro” Quevedo, continuando el Negro Videla en la interpretación de los temas tropicales.

A Contramano - Canta el Toro Quevedo 1991

En 1988, Chébere edita su trabajo llamado “Siempre cae bien” en donde sobresale el tema “Hoy vine con él” interpretado a dúo por Quevedo y Videla.
En 1991 se aparta del grupo el Negro Videla, ingresando como voz tropical Ruben “Rubinho” Da Silva, quien provenía de Brasil. Ese mismo año Chebere vuelve a destacarse entre los demas grupos de Córdoba al grabar por primera vez su trabajo en Compact Disc.


En 1993, Chébere viaja a Los Angeles para grabar su nuevo compacto en la Universal Studios de Hollywood. Este trabajo se llamaría “Chebere en Hollywood” donde participan músicos de gran prestigio. El mismo recibe al año siguiente el premio ACE
En 1996 se retira Jorge Quevedo y se incorpora como voz melódica Daniel Guardia.

Fiesta Canta Rubhino 1991

El 7 de diciembre de 1996 se produce un hecho importantísimo para los seguidores de Chébere: se vuelven a reunir luego de varios años Chébere, Pelusa y el Negro Videla y se la llamó “El baile del reencuentro”. La misma se realizó en la Vieja Usina. Unos días después, el 28 de diciembre se vuelve a repetir el reencuentro. Recién a fines de 1997 se edita un compacto con las canciones cantadas en vivo en los dos reencuentros. Luego, el grupo realiza un parate importante y se comunica la desvinculación de sus dos voces: Daniel Guardia, Rubinho y la mayoría de los músicos de la orquesta. A raíz de esto se inician las tratativas para el regreso de Pelusa y el Negro Videla.



Con ellos, Chébere vuelve a hacer su aparición en junio de 1997 y la incorporación de una tercera voz: Gustavo Alvarez con quienes se graba un nuevo compacto. Luego del mismo se produce otro impás hasta marzo de 1998, en donde se introducen nuevos cambios: ingresan Gabriel Ferrer y Ray Melendez como voces principales, pero ambos tendrían una corta estadía en Chébere ya que en setiembre de ese mismo año retorna luego de varios años, Fernando Bladys. Un año más tarde se incorpora Miguel Atilio como voz tropical.

Si tu te vas 1994

En el año 2001, Chebere decide ingresar 2 jóvenes mas a su fila de Cantantes, se renueva musicalmente el grupo e ingresan como nuevas voces Sebastian Olmedo y Luciano Gasparini. Se grabaron 2 materiales ,Chebere y Algo mas y 0351 Directo , luego se aleja Fernando Bladys, al tiempo también se aleja Sebastian Olmedo.


En el año 2004 despues de 13 años de haberse ido del grupo vuelve a Chebere Angel Negro Videla , Quien promueve la vinculacion de Gabriel Titán Gonzalez, y junto a Luciano Gasparini eran las tres voces que presentaba el grupo a lo largo de todo el Pais. Se lanza un DVD con las imágenes del festejo de los 30 años del grupo que se realizo en la Vieja Usina, esa noche Estuvieron junto a Chebere todos los músicos y La mayoría de los Cantantes que pasaron por el Grupo, entre ellos El Toro Quevedo, Rubinho, Fernando Bladys. Hubo invitados de otros grupos como La Pepa Brizuela y Daniel Guardia ( La Barra) Alejandro Ceberio (tru la la) Carlos Pueblo Rolan con Eduardo Gelfo y la participación de Alberto Pizzichini fundador del grupo quien en la actualidad no está en el mismo . Una noche de recuerdos , nostalgias y la felicidad de festejar 30 años con la música y con el publico, que hicieron posible que el grupo pueda cumplir tantos años .

Chebere Prohibido enemorarnos - Canta El turco Julio

Luego en el año 2006 se graba Chebere mas 4 , un disco que además de tener temas de los actuales cantantes tiene temas de invitados del grupo, La Pepa Brizuela , Jorge Rojas , El Chaqueño Palavecino ,Los Guaranies, El Toro Quevedo , Rubinho. A principios del año 2008 se retira del grupo Gabriel Titan Gonzalez el cual es suplantado por Daniel Ramírez quien es la actual voz melódica del grupo


Hubo invitados de otros grupos como La Pepa Brizuela y Daniel Guardia (La Barra) Alejandro Ceberio (Tru La Lá), Carlos Pueblo Rolan con Eduardo Gelfo y la participación de Alberto Pizzichini fundador del grupo, quien en la actualidad no está en el mismo . Una noche de recuerdos , nostalgias y la felicidad de festejar 30 años con la música y con el publico, que hicieron  posible que el grupo pueda cumplir tantos años.

Amame, odiame canta Miguel Mir 1999

Luego en el año 2006 se graba "Chebere mas 4" , un disco que además de tener temas de los actuales cantantes, tiene temas de invitados del grupo, La Pepa Brizuela , Jorge Rojas , El Chaqueño Palavecino ,Los Guaranies, El Toro Quevedo , Rubinho. A principios del año 2008 se retira del grupo Gabriel Titan Gonzalez el cual es suplantado por Daniel Ramírez.
A mediados del 2010 Chebere vuelve a incorporar a su staff a Rubinho, uno de los grandes referentes que tuvo la banda entre los años 1991 y 1997.



En el 2014 Chébere cumplió 40 años y lo festejó con un show sin precedentes, ante más de 17 mil personas en el Complejo Forja de la ciudad de Córdoba.
El show fue el sábado y contó con figuras invitadas de la talla del “Negro” Videla, Pelusa, Rubinho y Fernando Bladys, entre otros.

Dejame o dame amor - Canta Fernando Bladys 2001 Ritmo Punta

El grupo cuartetero repasó sus principales éxitos y puso a bailar a los asistentes al ritmo del tunga tunga.


"La apuesta fue un desafío hermoso, nos superó. La gente entendió todo el acting y tuvo mucha paciencia en el cambio de cada cuadro", dijo a Cadena 3 Mario Pérez, productor general del espectáculo.
"Fue una locura, tuvimos que reforzar boleterías el mismo día del show", dijo.

Sobrevivire - Fuiste Mia En Septiembre - Chebere En Vivo 10-2010


Discografia oficial
1974- Cuarteto es Chébere.
1976- Esto es Chébere.
1977- Esto es Chébere Vol. 2.
1978 - Rompamos el contrato.
1978- !Exito¡.
1979- Por Siempre.
1980- Bailemos juntos.
1981- Chébere.
1982- Chébere Vol. 1.
1982- Chébere Vol. 2.
1983- Chébere Vol. 3.
1983- Chébere Vol. 4.
1984- Chébere Vol. 5.
1984- Chébere Vol. 6
1985- Chébere Vol. 7
1986- Doce años (Disco doble) CD1 CD2.
1987 - Chébere Vol. 10.
1987- Chébere
1988- Chébere Vol. 12
1988- Siempre cae bien
1989 - 15 años
1989- Tengo esperanza
1991- Leña seca
1991- A contramano
1992- En Carne Viva.
1992- Chébere 24 enganchados
1993- Chébere en Hollywood
1994- Chébere en la Vieja Usina
1994- ACE 94
1995- Si yo fuera el
1996- La primera vez
1997- El Reencuentro (Disco doble) Cd2
1997- Chébere, Pelusa y el Negro Videla
1998- El original
1998- Chébere con Fernando Bladys
1999- Como antes, más que antes
2000- Música y fragancias
2001- Y algo mas
2002- 0351 Chebere
2004- Adicto a Chebere
2005- Seleccion dorada
2006- Mas cuatro 32 años - un libro de vida
2009- Fuimos Somos y Seremos.
2011 - All Inclusive.
2012 - En el Mundo de Chebere.
2013 - Multiple Choice
2015 - Nuevos y Usados
2019 -  Es lo que hay

Exageradisimos
1985- Exageradísimo.
1988- Exageradísimo 88.
1999- Exageradísimo del milenio.

Recopilaciones
1987 - Chebere
1988 - Edicion Especial para el dia de la Madre
1989 - El bati-baile ¡Boom!. (Con Otros Artistas)
1990 - 25 Rosas.
1990 - 20 Grandes Exitos.
2004 - La Historia 90-91
2012 - 20 Exitos Originales


Materiales en vivo
1986 - En Vivo con Fernando Bladys
1991 - En vivo.
1994 - En Vivo.
1999 - En Vivo Carlos Paz
2001 - En Vivo Ineditos
2005 - 30 Años en vivo en la Vieja Usina
2005 - En vivo en la Rioja.
2010 - En Vivo en Valle Maria
2012 - El reecuentro 10-11-2012
2012 - Ineditos e Vivos.

2 comentarios:

  1. Chevere, decir Chevere en mi vida, es representar a mis padres que nos llevaban a los bailes, en Colonia Almada, en Oncativo, en Laguna Larga, en James Craick, Chevere me sirvió de consuelo cuando me exilie por mas de 17 años de Argentina, amo mi música cordobesa, que siempre ha estado en mis buenas y en mis malas, y hoy con ya 55 años, una profesión, unos hijos y una vida aun por terminar de vivir, te quiero Chevere, como puede la música aliviar un corazón y una razón abatidos, y también en un baile de Chevere conocí al hombre de mi ideal, de mi cabeza, al tipo de hombre que nunca halle y que siempre busque, y eso me sirve pata decir, siiiii un ideal no es algo inalcanzable, piensa lo. Repasa tu vida, busca. Siente y presiente, y la vida te da lo que le pides...como no quererte mi Chevere...ahí sigues por dentro y por fuera de mi vida...gracias a la musica y a tu música, me he sentido muchas veces viva...Dra Ewy Rubiano Constantini

    ResponderBorrar
  2. Mago podrias subir el volumen 7 1985 que no esta sale el 8 en ves del 7

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...