martes, 22 de diciembre de 2015

Angel "El Negro" Videla


Angel «el Negro» Videla,  empezo en la musica en una banda de rock, denominada «Piedra Pintada». Por ello  fue  entrevistado  el popular músico, quien recordó sus comienzos musicales con la agrupación rockera de fines de la década del sesenta y que tras su disolución, el Negro Videla junto a Beto Guillén pasaron a conformar el conjunto Chebere.
- ¿Cómo evocás a tu experiencia junto al grupo de rock Piedra Pintada?
- Le pusimos ese nombre porque íbamos a tocar a un balneario cerca de Villa Dolores y nos gustó el nombre para un grupo. En esa época entre otros grupos había una linda competencia, todavía seguimos siendo amigos. Empezamos en el año 1968.


- ¿Qué tipo de repertorio hacían?
- La mayoría de los temas eran covers, los hacíamos en español y en inglés. Mucho de Los Gatos, Alma y Vida, Beatles, Credence, algo de los Rollings.
- ¿Cuáles eran los circuitos que recorrían?
- Trabajamos mucho con Ronda Juvenil con el Negro González, hacíamos algunas cosas con Enrique Del Campo, hacíamos el mismo circuito que todos los grupos. Había muchos festivales de rock, recuerdo el de Río Ceballos que se llamaba Festirama, viajábamos por todo el interior y otras provincias.
- ¿Por cuántos años actuaste junto a la banda Piedra Pintada?
- Bien no lo recuerdo, pero aproximadamente hasta el año 1974 en el que nos disolvimos y nos fuimos Beto y yo con Chébere, después pasamos todos por ahí.


Ella camina chebere


- ¿Cómo recordás ese cambio de géneros?
- Si bien yo lo venía haciendo… en Córdoba el que no escuchaba cuarteto… había un par de radios, no había mucha alternativa para escuchar otros tipos d e música, el cuarteto siempre estaba. En fiestas familiares, por ahí iba de cambio con otros grupos, eso se usaba mucho, me iba a tocar el piano con algún grupo tropical, de cuarteto. Ya conocía el género, fue brusco en cuanto a que dejaba el rock.



 - ¿De qué manera influyó el hecho de formar una banda de rock y luego provocar cambios en el cuarteto?
- Le cambiamos la historia al cuarteto, fue muy lindo. Yo empecé a hacer los arreglos en Chébere, nos fue bien desde el primer día. No cambiamos sólo el hecho musical, sino también la parte escénica, con pelo largo, nos empilchábamos como los pibes. Los de cuarteto tocaban con trajes de lamé con moñito, nosotros íbamos informales cada uno con un color distinto. Yo empecé a tocar el piano parado, puse un órgano al lado del piano y tocaba tipo Charly García, Rick Wakeman, cambió la historia. Le mostramos a la gente algo distinto, teníamos al Negro Sebastián con una facha espectacular, con eso solo matábamos.
- ¿Qué recuerdos rescatás de la época en que tocabas rocanrol?

 La Noche de las estrellas 1991

- En lo musical aprendí muchísimo, sacando los covers, viendo las armonías que sacaban los Beatles, del mismo Lito Nebbia aprendimos muchísimo. En lo artístico, imaginate, toda mi juventud la pasé arriba del escenario actuando, los recuerdos son muchos, de viajes, sin dormir, salir de joda… En el secundario era un tipo distinto, porque no iba a las jodas con los chicos y en esa época no te dejaban ir con el pelo largo al colegio, ya era un artista.
- ¿Seguís escuchando música de rock?
- Sí, por supuesto, me mato escuchando, ahora voy a ver a Deep Purple. Siempre que hay algo en Buenos Aires nos vamos. Me gusta todo tipo de música, escucho rock, jazz, folklore, tango. Uno se nutre de todo eso. Cada música te trae un recuerdo distinto y es para una canción distinta.



Angel “El Negro” Videla es un referente indiscutido de nuestra música y principalmente de Chebere, banda que fundó junto a otros músicos en el año 1974, donde se iniciaría como músico y al cabo de algunos años comenzaría a interpretar algunas canciones, consagrando su estilo principalmente en las cumbias.

El Jueves 8 de Julio en Villa Retiro se despide nuevamente de ésta orquesta, ya que en el año 1991 fue su primera ida y en ese momento, al igual que ahora, ingresara en su lugar Rubinho. De todas maneras el cantante continuará en la música con una banda propia y con muchisimos proyectos para lo que resta del año.

El negro Videla en telemanias

A pocos días de realizarse ésta baile despedida estuvimos dialogando con él y nos contó las causas de su alejamiento: “Es una despedida entre paréntesis. porque ya fue eso en el año noventa también. pero ahora es distinto porque vamos a seguir haciendo cosas con Chebere, son mis amigos, es mi banda preferida, la que yo fundé en el año ´74 junto con cuatro compañeros más, asi que seguiremos haciendo cosas en lo que va del año. Pero si me voy con mi banda, ya pronto vamos a hacer la presentación con ellos y el motivo de todo esto es que no pudimos darle la forma con mis compañeros para que me pueda quedar por mis otros trabajos paralelos, en cambio con mi banda si podré llevar a cabo todos los proyectos que tengo porque voy a poder manejar mis tiempos“


Con respecto a la incorporación de Rubinho “El Negro” nos comentaba que: “Se repite la historia, es bárbaro porque es un colega fantástico, yo tuve la suerte de hacer el casting cuando me fui en el noventa y entre todos decidimos que se iba a quedar él porque creo que es una voz distinta y que vuelva ahora es un orgullo para mi, me siento bien porque el lugar mío lo va a ocupar alguien que es muy profesional“.

Angel “El Negro” Videla se prepara para comenzar la grabación de su nuevo material discográfico, el cual será el primero en su nueva etapa como solista. La grabación en vivo se realizará el Sábado 23 de Octubre en Sala del Rey, donde además compartirá escenario junto a Jorge “El Toro” Quevedo con quién grabará una canción.

El cantinero 1992
Estuvimos dialogando con “El Negro” Videla para que nos comentara sobre la grabación del Sábado y sobre la canción que grabará junto al “Toro”: “El Sábado estamos compartiendo la Sala del Rey con el Toro Quevedo y yo además grabo en vivo, te doy la primicia que lo voy a invitar a cantar conmigo y ése tema será incluido en el disco. Es un tema conocido solo que ahora lo hacemos a mi estilo, es un tema que interpretó él pero que compuse yo, se llama “Como el cafe”, lo grabamos con él en el 90 y ahora lo vamos a hacer en mi versión”



El disco nuevo tendrá canciones que el público ya conoce, porque serán incluidos los principales éxitos de “El Negro” en su carrera en Chebere: “Vamos a grabar varios temas de todo lo conocido y no tan conocido que hemos grabado con Chebere, y vamos a ser uno o dos temas nuevos, lo demas va a ser todo conocido. Pero el Sábado grabamos la mitad del disco, porque la otra mitad va a ir grabada en estudio. Y grabamos en Sala del Rey porque siempre nos apoya, es un lugar serio e importante, el más importante de Córdoba sin duda alguna“.

El pachi pachi

A su vez, en éste nuevo disco contará con invitados especiales que grabarán algunas canciones en estudio junto al “Negro”: “En el disco va a haber algunos invitados, dos o tres invitados mas que van a grabar en estudio, no pudimos hacerlos participar en vivo porque no coincidiamos con la fecha, ellos no tenían disponible el día Sábado, porque tenían actuación, son artistas de otro rubro musical. Y bueno en cuanto a la fecha de salida espero que lo podamos sacar antes de fin de año y el titulo todavia no lo se, siempre lo dejamos al ultimo, al momento de mezclar el disco porque tenemos varias ideas pero todavía no está definido“.



En 1990, el negro Videla se aleja de Chebere para iniciar su carrera como solista. En este su primer disco conto con la producción de Johnny Ventura, más conocido como el padre del merengue. Con músicos profesionales y muy conocidos en el género del merengue graba este trabajo en Miami (EEUU) y la mezcla del disco se realizo en Santo Domingo (Rep. Dominicana). Esta grabación es histórica, ya que Ángel Videla se convirtió en el primer cuartetero en grabar en EEUU.
En su constante inquietud por avanzar y traer lo mejor del mundo de la música tropical , en uno de sus viajes al exterior conoce, entre otros músicos de jerarquía, a “Jhonny Ventura”, quereconociendo en él su talento, decide producirle el primer disco del “Negro” como solista en 1990. Este trabajo discográfico “Ahora que tengo tu cariño”, se graba en EEUU y Santo Domingo con los músicos de Ventura a su disposición y se edita en Argentina y USA. Y a partir de ahí hasta la fecha lleva grabado como solista más de 20 discos, con un total de 75 discos grabados a lo largo de su carrera.

El pachi pachi

Cabe destacar que el “Negro” ha cantado y grabado con muchisimos músicos y cantantes consagrados entre los que se encuentran Jorge Rojas, Leo Mattioli, Chaqueño Palavecino, Turco Julio. Ruben Rada, Pepa Brizuela, Pelusa. Los Guaraníes, La Mona Jiménez, Daniel Guardia, Palito Ortega, Alejandro Ceberio, 5 Sentidos, Cuarteto Leo, Toro Quevedo, Fernando Bladys. Mario Alvarez Quiroga, Los Lirios, Los 4 de Córdoba, Los Cocineros, Trulalá, Damián Córdoba,etc.etc.

Quiero mencionar también que su trabajo discográfico “Uno Más” obtiene Disco de Oro y Platino, llegando con orgullo a figurar Tercero en el Ranking Internacional (Revista Billboard) en EE UU.



Entre sus producciones más notables se destaca el primer disco de “Los Caligaris” entre otros.

Actualmente con su grupo “La Banda Del Negro Videla” integrada por excelentes músicos recorre los escenarios del país ofreciendo un espectacular show .

En su deseo de crecer y evolucionar como artista el “Negro” aceptó formar parte del elenco de una obra de teatro en Carlos Paz dirigida por Moria Casán. También, y respondiendo a la invitación de la Directora de Cine Argentino Liliana Paolinelli, en la película titulada “Amar es bendito” donde participa e interpreta, junto a su Banda, el tema central de ésta ,”LO PASADO PASÓ”. Nombre que hoy lleva su nuevo material discográfico.
Sabado, Domingo y Lunes
Sin más y con el respeto que Ud. merece, le recomiendo lo escuche con mucha atención y verá, sin temor a equivocarme , que el “Negro”, con este nuevo CD, le da un toque de distinción y jerarquía a la música cordobesa.

Discografia
1990 - Ahora que tengo tu cariño.
1991 - Nadie como tu
1991 - Con el estilo de siempre.
1992 - Complices.
1992 - Ni tu ni ella.
1993 - Uno Mas
1994 - Viva la musica.
1995 - Nueva magia con el Grupo Sanzon.
1995 - Buenos Muchachos Vol1.
1996 - Buenos Muchachos Vol2.
1998 - El cañonazo.
1998 - Ritmo Chula.
1999 - La Banda 840 con Direccion Musical del Negro Videla - Baila Conmigo.
2000 - Seguire...
2001 - El negro Videla y el Turco Julio Juntos.
2002 - El original
2004 - A mi amigo Tallarin.
2011 - Oh Oh Mami!
2013 - Lo que paso.
2018 - Vigencia


Materiales en vivo
1995 - En Vivo en el Fantastico.
2011 - En vivo en Julio Lopez San Pablo Tucuman
2012 - En vivo en el rey del Domingo San Pablo Tucuman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...